Historia

En 1931, por expreso deseo de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, se abre una Residencia Universitaria en Valladolid. Su finalidad es impulsar la formación intelectual de la mujer universitaria y prepararse para afrontar las cuestiones sociales, el diálogo fe-ciencia y otras preocupaciones y temáticas candentes de ese momento histórico. Josefa Segovia, Directora General de la Institución Teresiana solicita la transformación de Residencia Universitaria a Colegio Mayor. Es reconocido como tal por Orden Ministerial de 27 de abril 1946 (BOE de 11 de mayo de 1946). Desde esa fecha hasta nuestros días ha sido ininterrumpida la actividad del Colegio Mayor María de Molina. Su primera directora fue Dª. Carmela Álvarez.

Desde 1911, hasta su muerte en 1936, Poveda, abre Academias y Centros Pedagógicos en muchas ciudades de España, en Italia (Roma) y en América (Santiago de Chile). La primera residencia de estudiantes universitarias se abre en Madrid en 1914, actualmente Colegio Mayor Padre Poveda. De 1931 a 1935 se abren las Residencias Universitarias de Santiago de Compostela (1931), Zaragoza (1932), Sevilla (1933), Granada y Salamanca (1935).

Para sus Centros desea espíritu de diálogo, de comprensión, de tolerancia; alegría, expansión y libertad y un trabajo serio. Desde el comienzo da al estudio la categoría de la razón de ser de nuestras residencias:

“cuando en una casa – nos dice – no se observa el afán por los libros y revistas, el empeño en adquirir materiales de enseñanza, por hacer excursiones científicas, celebrar conferencias y actos literarios, es señal inequívoca de que se desconoce el espíritu y misión de la residencia”.

El Colegio Mayor María de Molina es un Centro Universitario adscrito a la Universidad de Valladolid, que proporciona residencia a estudiantes de diferentes Facultades y Escuelas Universitarias, promueve la formación cultural, social y científica de sus residentes. Su actividad está abierta a toda la comunidad universitaria.

Anuncios