Clausura de actividades en el Colegio Mayor. Curso 2015-2016

 

El sábado 7 de mayo celebramos en el Colegio Mayor el Acto de Clausura de actividades del curso 2015/2016. Lo presidió la profesora Dª. Hermengaudia González, miembro del Patronato del Colegio Mayor.

SAM_0644

Las palabras de Begoña Cocho, Directora del Colegio Mayor, nos invitaron a mirar con gratitud el camino recorrido durante el curso y a afrontar juntas la última etapa: “En la recta final del curso, entramos en un tiempo intenso de estudio. Es tiempo de intensificar la ayuda mutua y la capacidad de comprensión para mantener el buen ambiente y la convivencia que hemos tenido hasta ahora. También es tiempo de potenciar esas fuerzas interiores que nos permiten no sólo superar las crisis y las dificultades, sino salir fortalecidas de ellas”.

Palabras que concluyeron con felicitaciones y agradecimientos a todas las personas que han hecho posible la vida del colegio durante el curso. Felicitación especial a las colegialas que recibirán la Beca colegial el próximo día 21 de mayo en el Paraninfo de la Universidad en un acto intercolegial: “La Beca colegial es un signo de vuestra vinculación y pertenencia al María de Molina. Expresión de ser mujeres universitarias llamadas a compartir todo lo recibido y a incidir en la humanización de la sociedad allí donde estéis”.

[…] “Felicidades a las que finalizáis vuestras carreras. La vida os abre de par en par las puertas de una nueva etapa. Hasta ahora os habéis estado preparando, pero ha llegado el momento de la verdad. La sociedad espera vuestro esfuerzo y compromiso. Deseamos que se hagan realidad vuestros sueños de ser unas buenas profesionales de la Medicina, la Educación o la Economía. Que seáis, sobre todo, mujeres verdaderas y honestas, con una ética profesional a toda prueba”.

La colegiala Mónica Hierro, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales y miembro del Consejo Colegial, presentó la Memoria de Actividades que nos ayudó a recordar las experiencias vividas.

SAM_0656

Especialmente significativas fueron las palabras llenas de vida y emociones de las colegialas de tercer curso que reciben la Beca colegial: Elena Castilla, Raque Leal, Estefanía Fernández, Marta Nieto, Alba Prat e Itziar Rodríguez. Como recuerdo del Colegio recibieron el libro de Pedro Poveda: “Tengo algo que decirte”.

Igualmente, las palabras de las colegialas finalistas: Elena Descalzo, Marta López, María Marcos y Ana Pascua que recibieron el Escudo del Colegio en metacrilato, como recuerdo agradecido de su paso por el María de Molina.

Y para terminar el acto, las palabras de Dña. Hermengaudia González, profesora de Pedagogía de la Facultad de Educación hasta su jubilación. Sus palabras se centraron en el estudio, compromiso decisivo en la vida universitaria:

El estudio intenta penetrar la realidad, hasta descubrir el ser y el valor que en ella se encierra. Con el estudio intentamos conocer lo que son las cosas y lo que valen, es decir, intentamos conocer su realidad más profunda y el sentido que tienen.

[…]El fin del estudio es el aprendizaje y para conseguirlo es necesario despertar la curiosidad intelectual, la observación y la atención, la capacidad de análisis y de síntesis, la creatividad y la originalidad, el espíritu de colaboración y el trabajo en equipo para contrastar lo aprendido.

Este proceso os llevará a un aprendizaje significativo y duradero y al mismo tiempo al desarrollo de muchas habilidades, no solo intelectuales, sino también sociales: como la escucha, el respeto a las ideas del otro, el diálogo y debate argumentado, cualidades deben estar siempre presentes”.  

Concluyó sus palabras con una referencia a San Pedro Poveda, como alguien que, a comienzos del s. XX, en el campo de la ciencia y de la cultura, ha influido profundamente en el desarrollo de la sociedad humana y de la cultura: “Don Pedro dedicó mucho tiempo y afecto a las jóvenes universitarias. Creyó en la fuerza de la juventud, confió en los jóvenes, y amó a los jóvenes. Y estaba convencido del valor de la ciencia, por eso los estimuló al estudio y al trabajo de investigación”.

Para terminar este acto tan entrañable, tanto por su contenido como por los asistentes, concluyó con la actuación del grupo de Cámara Scherzo que tuvo una brillante actuación que concluyó con el himno universitario: “Gaudeamus Igitur”.

SAM_0672

Una vez celebrado el acto académico, compartimos un cóctel al que se unieron amigos y compañeros de los Colegios Mayores de la Universidad de Valladolid.

Anuncios