Actividades desarrolladas en el primer cuatrimestre del curso 2015-2016

Parece que fue ayer cuando iniciábamos el nuevo curso 2015-2016 y ya estamos en el segundo cuatrimestre.

Es mucha la vida compartida desde el mes de septiembre y también muchas las actividades culturales desarrolladas en el Colegio Mayor que complementan la formación de las estudiantes universitarias que cursan los diferentes grados en la Universidad de Valladolid y Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Hacemos un poco de memoria de algunas de las actividades desarrolladas durante el primer cuatrimestre:

EVENTOS COLEGIALES:

  • Entre los eventos colegiales, recordamos la celebración el 24 de octubre del Acto de Apertura de actividades y la Fiesta de Navidad que tuvo lugar el 16 de diciembre y en la que compartimos la experiencia de la amiga invisible y la solidaridad con quienes más lo necesitan a través de la operación Kilo.

NAVIDAD

ACTIVIDADES ANUALES CON CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID:

  • El liderazgo y su potencialidad. El Consejo colegial (1 crédito ECTS). Participan las seis colegialas que forman parte del Consejo Colegial y se han desarrollado cinco sesiones. Las colegialas disponen de un dossier con materiales de formación en liderazgo y se han dado ya las orientaciones para la memoria final.
  • El voluntariado. Ejercicio y compromiso de ciudadanía (1 crédito ECTS). Han participado un total de 10 colegialas en los proyectos de la Red Incola de apoyo escolar (dos días por semana) y en la Casa de acogida VIH (sábados cada quince días)

ACTIVIDADES CULTURALES:

  • Se han celebrado dos charlas sobre el tema de Refugiados, respondiendo al momento que vive nuestro mundo: el día 20 de noviembre a las 16:30 horas nos acompañó Irene Sánchez, representante de ACCEM Valladolid, con el título La llegada de refugiados ¿cómo responder?”. La segunda charla fue el 24 de noviembre a las 22:00 h y corrió a cargo del profesor Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, con el título “Derechos humanos, refugio y asilo”.

  • Los martes a las 22:00 horas se han desarrollado tertulias literarias sobre la obra “Las mil y una noches”.

 PROYECTOS INTERNACIONALES

  • A través de la ASOCIACIÓN EDIW (EDUCACIÓN PARA UN MUNDO INTERDEPENDIENTE) asociación europea sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos profesionales y de empoderamiento de los jóvenes y desarrollo de actividades y proyectos para una sociedad más justa e inclusiva, participamos en el Proyecto Arquímedes sobre la contribución de la arquitectura a nuestras sociedades y el Proyecto DARE + (Development of All- Round Education) en el que se profundiza en un conjunto de competencias genéricas, tales como: interculturalidad, resolución de conflictos, diseño y gestión de proyectos y emprendimiento social. Estos proyectos se llevan a cabo con training de formación en Madrid y sesiones en el Colegio Mayor.

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN

  • El 5 de octubre se celebró la primera Reunión general de colegialas en la que se concretó el Programa de actividades del curso, así como las normas de funcionamiento y vida colegial.
  • Como ya hemos informado anteriormente, el Consejo Colegial, integrado por el equipo directivo y las representantes de las colegialas elegidas en el mes de octubre, ha tenido cinco reuniones en las que se ha llevado a cabo el seguimiento de la vida colegial y se han hecho propuestas de mejora sobre la valoración de la convivencia, el ambiente de estudio y trabajo, así como de las actividades programadas.
  • Durante el primer cuatrimestre ha funcionado también la Comisión de menús, integrada y coordinada por las propias colegialas que proponen los menús de cada día.

ACTIVIDADES PASTORALES Y DE ESPIRITUALIDAD

  • Los miércoles a las 22:15 h en la Capilla nos hemos encontrado en el espacio WI-fe para compartir el silencio y la oración que hace “nuevas todas las cosas” y también hemos compartido la Eucaristía de Apertura de Curso y Navidad.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

  • Los martes de 20: 30 a 21:30 h se han desarrollado sesiones de Aerobic, dirigidas por una colegiala.
  • El 17 de diciembre se ofreció un taller de tarjetas navideñas.

Tarjetas navideñas

Y LA VIDA SIGUE. Ya estamos en el segundo cuatrimestre, en el que se iniciarán los partidos de Fútbol sala del Trofeo Rector, está programado el Viaje cultural y los cursos de formación sobre temas de Globalización y Sostenibilidad.

Anuncios