Acto de Apertura del Curso 2015-2016

El día 24 de octubre tuvo lugar en nuestro Colegio Mayor la Apertura del Curso 2015-2016. Este acto fue presidido por Loren Lozano Fernández, Presidenta del Patronato del Colegio Mayor. En la mesa estuvo acompañada por la directora, Begoña Cocho, y una de las tutoras, Sofía Liberato.

IMGP0603

La directora del Colegio Mayor, Begoña Cocho Cimas, comenzó su discurso recordando que el Colegio Mayor María de Molina es continuación de la primera Residencia femenina de estudiantes universitarias de Valladolid. Esta fue creada en 1931 por iniciativa del propio fundador de la Institución Teresiana, san Pedro Poveda, para quien la presencia y la promoción de la mujer en el mundo de la cultura y de la universidad fue especialmente significativa en los comienzos del pasado siglo XX. Inauguramos, por tanto, -señaló- el 84º curso académico de este Colegio Mayor.

Continuó su discurso invitando a todas las colegialas a intentar responder cada día a tres cuestiones: Sé quién soy, Sé lo que quiero hacer, Sé de lo que estoy necesitada, haciendo referencia a la importancia de dar razón de la propia identidad; a ser capaz de formular lo que cada una quiere hacer en lo académico, profesional y personal y finalmente a la necesidad de ser humilde para reconocer que necesitamos de los demás para recorrer el camino de la vida.

Para terminar, dedicó unas palabras al lema del curso: Levanta tu mirada. Conéctate a la vida, deseando para todas una mirada comprometida con la vida, que ayude a acoger todo lo bueno que hay en ella, en cada persona y a dejarnos tocar también por el dolor y la vulnerabilidad de tantos grupos humanos que viven en la pobreza o que huyen de la guerra teniendo que abandonar sus casas y su tierra.

Y de la mirada comprometida, surgirá una forma nueva de afrontar vuestro estudio para que podáis contribuir a dar soluciones a los problemas y desigualdades y alumbrar un mundo nuevo– concluyó.

IMGP0604

A continuación, la colegiala María Marcos Fernández, estudiante de Economía, procedió a leer la Memoria de Actividades del Curso Académico 2014-2015. Todas ellas relacionadas con las tres dimensiones que nuestro Colegio Mayor pretende impulsar: social, intelectual y espiritual.

IMGP0608

Posteriormente, las colegialas que residían en el Colegio Mayor por segundo año recibieron el escudo del Colegio a través de las colegialas que actuaron como madrinas. El escudo que concede el Colegio es un distintivo de pertenencia y un gesto que expresa un mayor compromiso con su proyecto educativo y con la vida colegial.

IMGP0621

IMGP0619IMGP0618

Las palabras a cargo de la presidenta del Patronato, Loren Lozano, fueron especialmente significativas. En ellas hizo referencia a sus años como directora del Colegio Mayor y tuvo un recuerdo singular para Mª Luz Renuncio, directora en el curso pasado, por tantos intentos para favorecer la vida fecunda del colegio. Agradeció también a todas las colegialas lo que cada una pone de sí misma para enriquecer la vida colegial. A continuación, desarrolló el lema del curso con una proyección final de un vídeo clip que recibió muy buena acogida por parte de todo el público allí presente.

Macaco – Hijos de un mismo Dios 

He querido preguntar a san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, titular de este Colegio Mayor: ¿Qué dice él de mirar? ¿Qué dice de vivir conectados a la vida? ¿Cómo miró lo que había y ocurría a su alrededor y cómo “se conectó a la vida”?

Mª Dolores Gómez Molleda, una de las estudiosas de los escritos de Pedro Poveda y directora de la edición crítica de sus escritos, escribe en su libro para los jóvenes titulado “Tengo algo que decirte”: El rostro de Pedro Poveda acoge y da confianza. La mirada de los ojos claros es cercana y lejana al mismo tiempo. Con su mirada, dice tranquilamente lo que es. Hacer mucho y hablar poco, hombre callado y conversable a la vez. Pensaba mucho sus palabras, en cambio le gustaba oír, sabía escuchar. El respeto inmenso a los demás le hacía cultivar el diálogo. Escuchar no era para la cortesía, era una obligación, impuesta por su espíritu de disponibilidad… Atento a los problemas del mundo en que vivía convocó a todos a comprometerse. Invitó a los pasivos, llamó a los buenos, removió a los insensibles, suplicó a los amigos, retó a los jóvenesIMGP0622IMGP0623

Tras las palabras de Loren, Andrea Aceituno Muriel, estudiante del Doble Grado en Física y Matemáticas, interpretó brillantemente con su violín la Partita III Preludio de Bach, que fue correspondida con un gran aplauso de todos los asistentes.

GetAttachment.aspx

La Presidenta del Patronato dio por clausurado el acto y, puestos en pie, el auditorio entonó el Gaudeamus Igitur.

No podía faltar a continuación un Vino Español en el comedor del Colegio Mayor para todos los asistentes, ambientado para la ocasión con símbolos de la cultura india. En este marco se ofrecieron también trabajos artesanales de un proyecto llamado Kurta Project que la Institución Teresiana desarrolla en Honavar (India).

Al día siguiente, el domingo 25 de octubre, a las 16:00 h, la celebración continuó con un homenaje por parte de las madrinas a las colegialas que habían recibido el escudo del Colegio Mayor. Ese mismo día, a las 19:30 tuvo lugar la Eucaristía de apertura de curso en la capilla del Colegio presidida por Juan Argüello, sacerdote diocesano que nos animó a permanecer también atentas a la mirada de Dios y a escuchar en la oración lo que Él quiere de cada uno de nosotros.

Anuncios