Clausura de curso 2013-2014

El pasado día 10 de Mayo, tuvo lugar la clausura de actividades del curso 2013-2014 en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.30.38

En el acto conjunto con los Colegios Mayores adscritos a la UVa: Menéndez Pelayo, San Juan Evangelista y Peñafiel, un grupo de alumnas del Colegio Mayor María de Molina recibieron la beca colegial tras tres años de permanencia en el mismo.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.30.50

 

El acto fue presidido por la Vicerrectora de Docencia y Estudiantes Rocío Anguita. Después de las palabras de bienvenida de Mª Luz Renuncio, Directora de nuestro Colegio Mayor, en las que explicitó las razones por las que la celebración de este acto es muy significativo para los colegiales, la Universidad, las familias y los Colegios Mayores presentes, cerraba su intervención con las siguientes palabras de Eduardo Galeano,

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende

                                                        Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.30.58

Posteriormente dos colegiales leyeron una breve síntesis de las actividades promovidas en cada uno de los Colegio Mayores durante este curso 2013-2014. Todas las recogidas eran culturales, solidarias, lúdicas y deportivas.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.31.06

Seguidamente, Jose Mª Eiros, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid fue el ponente encargado de la conferencia con el título: “Las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago” Más allá del trasfondo de su intervención, animó a los alumnos becarios a ser unos buenos profesionales en las respectivas áreas y disciplinas en las que están formando.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.31.17

Posteriormente tuvo lugar la imposición de becas a los alumnos y alumnas de tercer año.

Las últimas palabras del acto académico fueron las de la Vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Valladolid, quien destacó en sus palabras la importancia de la labor conjunta que debe llevar a cabo la Universidad con los Colegios Mayores adscritos a la misma, entendiendo que éstos son lugares apropiados para ofrecer una formación que va más allá de la meramente académica.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.31.26

La actuación musical del coro Piccolo y el posterior vino español en el Colegio San José pusieron el broche final al Acto Académico de la mañana del día 10 de Mayo.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.31.33

Por la tarde, tuvo lugar el Acto de Clausura de curso en el Colegio Mayor, presidido por Virtudes Moreno, representante de la Institución Teresiana. En la mesa estuvo acompañada por Mª Luz Renuncio, directora del Colegio Mayor y Beatriz Daza, del Consejo Colegial, estudiante de Arquitectura.

 Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.45.09

Mª Luz Renuncio inició el acto haciendo alusión al lema de este curso estudia, convive, colabora, nos animó a mantener el buen ambiente que hemos tenido hasta ahora en este tiempo de estudio intenso en el que estamos. Terminó felicitando, en nombre del Equipo Directivo, a las que habían recibido la Beca Colegial.

Posteriormente, Ana Esbec, del Consejo Colegial, fue la encargada de leer la memoria de actividades del Colegio Mayor en el curso 2013-2014, que nos ayudó a recordar algunos de los momentos vividos que se hacían más vivos en las imágenes proyectadas.

 Seguidamente, se hizo entrega a las alumnas becarias de un pequeño recuerdo del Colegio Mayor. Mariana León, estudiante de periodismo, en nombre de las alumnas que recibían la Beca Colegial leyó unas emotivas palabras que sirvieron para recordar las experiencias vividas a lo largo de sus tres años en el Colegio Mayor.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.45.19

 

Marta Rodríguez, quien se encargó de leer las palabras que había dejado escritas Belén Lorences, alumna finalista, que no pudo estar en este momento. En ellas, dejó constancia de lo que había supuesto su estancia estos años en el Colegio Mayor describiéndola como: positiva, excitante, productiva, cargada de lecciones de vida, de humildad.

Quedó clausurado el Acto con unas palabras de Virtudes Moreno que tras recordar el momento que está pasando la Universidad, hizo alusión a la primera Residencia Universitaria iniciada por Pedro Poveda en 1914, cuya continuidad está en el CM Poveda de Madrid. En aquel inicio se trataba no solo de dar alojamiento a las estudiantes universitarias sino que había muchos valores añadidos: aprender a convivir, a participar, a crear clima de estudio, a fomentar el amor a la cultura. Se trataba, por tanto, no solo de formar futuras profesionales, sino también formar personas que aportaran a la sociedad su preparación y valía.

Terminamos con la actuación del grupo musical Ad Libitum quienes amenizaron al colectivo asistente al acto con piezas de música clásica, la canción Viva la vida del grupo Coldplay y para concluir el tradicional Gaudeamus Igitur.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.45.31

Acto seguido, las alumnas y sus invitados disfrutaron de una cena fría, este año ambientada en la Feria de Abril de Sevilla.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.45.41

El domingo día 11 de Mayo la fiesta continuó, después de comer, con un cariñoso homenaje preparado por las madrinas de las alumnas becarias en el que a través de un video y de unas bonitas palabras reflejaron los lazos de amistad que se han ido gestando en el Colegio Mayor.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 10.45.50

Anuncios