Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 18.35.47

El viernes 10 de enero a las 20:00 h estaba anunciada la presentación del libro pero el día anterior ya estaban llegando Antiguas Alumnas que querían aprovechar esta ocasión para encontrarse con compañeras y compañeros de estudios y reconocer de nuevo la ciudad donde vivieron sus años de estudiantes universitarias.

Había Antiguas Alumnas procedentes de distintas ciudades de España, así cómo Directoras y Directores de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Munich, Madrid, Jaén, Ávila y Valladolid. Participaron también amigos y colaboradores del Colegio, profesoras y profesores de la UVa  y las alumnas actuales del Colegio Mayor.

Se creó un clima festivo y de cordialidad en el que los saludos se hacían interminables. Se pudieron prolongar al terminar el Acto de presentación del libro mientras se servía un Vino Español. Hubo quiénes aprovecharon la presencia de los autores para llevarse firmado el libro, no solo el suyo sino el de otras compañeras que no pusieron venir y querían tener este recuerdo.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 18.38.11

DESARROLLO DEL ACTO

Intervinieron: Dña. Rocío Anguita, Vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la UVa, Dña. Elena Maza, Catedrática de Historia Contemporánea de la UVa, D. Jesús María Palomares, Catedrático de Historia Contemporánea de la UVa y autor del libro, Dña. Sofía Rodríguez, Doctoranda de Historia Contemporánea de la UVa  y autora del libro y Dña. Mª Luz Renuncio, Directora del Colegio Mayor.

Mª Luz Renuncio en su intervención subrayó tres palabras Agradecer, Reconocer y Proyectar. Agradecer a los autores el trabajo realizado, a todas las personas que desde 1931 hasta el momento presente han hecho posible el Colegio Mayor, y a las Antiguas Alumnas y alumnas actuales. Reconocer unas señas de identidad y estilo educativo povedano, sintetizado en tres dimensiones: intelectual, social y espiritual y Proyectar esas señas de identidad con creatividad y discernimiento en este momento histórico complejo y de cambios acelerados que vivimos.

Elena Maza. Enmarca este trabajo en una línea de investigación sobre instituciones y colectivos relacionados con la Universidad en esa etapa: Historia de las mujeres en las Universidades españolas en el siglo XX. Comparación con las Universidades europeas, dirigido por la doctora Josefina Cuesta y Sociabilidad y dictaduras en Europa, dirigido por la doctora Elena Maza. Dentro de esta línea se han publicado anteriormente dos monografías de Colegios Mayores “Reyes Católicos” y “Santa María del Castillo” Este trabajo vendría  por tanto a cerrar esta trilogía con un enfoque de género al ser el  María de Molina el primer Colegio Mayor femenino de Valladolid y que aún sigue activo. Califica el libro como excelente, novedoso y ameno

Sofía Rodríguez. Agradece al Colegio Mayor por poner a su disposición archivos, documentos, espacio para trabajar y tiempo y también agradece a Don Jesús María Palomares y a Doña Elena Maza la oportunidad de colaborar en la publicación.

En su intervención hace alusión a la gran variedad y la altura cultural de las actividades y conferencias que se realizaban en el Colegio Mayor y que ha tenido la oportunidad de conocer ampliamente a través de los documentos que ha manejado en este tiempo.

Jesús María Palomares, en su intervención responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué este libro?, ¿Con qué se ha hecho?, ¿Sobre qué?, y la “marca” María de Molina.

Por qué este libro

Hablar de los Colegios Mayores en esta Universidad es ya un hito. Muchos de ellos han desaparecido. El María de Molina fue el primer Colegio Mayor Femenino de la Universidad y el único cuya existencia continúa hasta hoy.

A partir de 1942 se fundaron varios respondiendo a distintos liderazgos, pero este CM tiene un liderazgo especial, un liderazgo Povedano.

Con qué se hace

Con los proyectos dirigidos por Josefina Cuesta y Elena Maza.. La edición se ha cubierto con  el proyecto de Elena Maza y con la ayuda generoso del María de Molina, el archivo histórico de la Institución Teresiana, las colaboraciones de las colegialas del Colegio Mayor, Antiguas Alumnas, periódicos, referencias indirectas, etc.

Hay que señalar que este trabajo es una investigación, no una simple recopilación de datos.

 Sobre qué

Destaca la gran cantidad de actividades: culturales, sociales, cine, teatro, intercolegiales, imposición de becas, fiestas de inauguración y fin de curso, conferencias en las que participaban conferenciantes de renombre, fiesta de Ciencias el día de San Alberto en la que participaban numerosos profesores de la facultad de Ciencias, fiesta de Santo Tomás…

En el aspecto económico, el Colegio María de Molina tuvo habilidad en los Convenios.  Recibió subvenciones más favorables que otros CM debido a las buenas calificaciones de las colegialas y por las actividades culturales que hacía.

También hay que decir que los Estatutos del Colegio Mayor son breves, a diferencia de los de otros Colegios Mayores.

Tiene mucho relieve la etapa que podemos llamar ”prehistórica”: la llegada de las  primeras personas de la Institución Teresiana a Valladolid para colaborar con la Liga Católica de Mujeres Campesinas. Micaela Isaac y Mª Dolores Naverán  viajan a Bélgica para informarse sobre las iniciativas desarrolladas allí. Precisamente fue Micaela Isaac la que después comienza, a petición de Poveda, el asentamiento de la IT en esta ciudad con un domicilio en alquiler en la calle Alonso Pesquera. Allí se implanta la Academia Católica Luis Vives, a la que pronto añadieron el título de  Residencia Universitaria. En 1946 es reconocido como Colegio Mayor. En este contexto se alude al deseo povedano de priorizar la atención a la mujer universitaria  plasmado en la Residencia Universitaria Femenina  fundada en Madrid en 1914.

La marca María de Molina

 Hay unos elementos importantes que se pueden resumir así:

Identificación y entendimiento con la Universidad. Por el Colegio Mayor pasan todos los catedráticos de la misma. Al principio predominaban los de Letras frente a los de Ciencias, al ser mayor el número de alumnas de Letras, pero después esto cambia y con los años acuden también Catedráticos de Medicina, Derecho…

Mucha  relación  intercolegial con todos los Colegios Mayores de Valladolid. Con espíritu de convivencia y opción por la excelencia.

El Colegio es abierto y esto se manifiesta en todas las opciones: lo que se habla, lo que se opina, las actividades que  organiza. Pasaron conferenciantes de gran altura, entre ellos cita a José Luis Martín Descalzo.

Rocío Anguita. Vicerrectora de Docencia y Estudiantes

Clausuró el Acto la Vicerrectora. Además de agradecer la invitación al Colegio Mayor para participar en la presentación de este libro, agradeció el trabajo a los autores y a la Cátedra de Historia Contemporánea que tiene proyectos de investigación interesantes, entre otros este cuyo resultado ha sido  la publicación de este libro.

Subraya la vinculación del Colegio Mayor con la Universidad desde su comienzo hasta el momento presente. Es un CM adscrito a la misma.

Hace alusión a algunas fechas relacionadas con el acceso de la mujer a la Universidad. 1910 en la que se suprimieron definitivamente  las restricciones para el acceso a la enseñanza superior de las mujeres (Real Orden de 8 de marzo de 1910). Y del 10% de mujeres que había en la Universidad de Valladolid cuando se creó el Colegio Mayor. Y subraya que en el CM se formaba para ser mujeres que ejercieran una profesión y tuvieran incidencia en la sociedad.

Finalmente viendo la situación de la Universidad actual y la dificultad de que entren nuevas generaciones a la tarea docente y de investigación, anima a la doctoranda Sofía Rodríguez, y en ella a las personas  jóvenes a que se preparen para poder entrar en la Universidad.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 18.41.37

Anuncios