Clausura del Curso 2012-2013

El pasado 27 de abril celebramos la Clausura del Curso 2012-2013, una jornada cargada de sentimientos y momentos emotivos.

mosaico1

Por la mañana tuvo lugar el Acto de Clausura de Actividades de los Colegios Mayores Menéndez Pelayo, Peñafiel, San Juan Evangelista y María de Molina en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. Fue presidido por la Vicerrectora de Docencia y Estudiantes, Dña. Rocío Anguita. Después de las palabras de bienvenida del Director del C.M. Menéndez-Pelayo, se leyó una breve síntesis de la memoria de cada Colegio Mayor, que resumía el conjunto de las actividades culturales, solidarias, deportivas y lúdicas que han tenido lugar durante este curso. A continuación, D. Óscar López de Foronda, Decano de la facultad de Económicas de la Universidad de Burgos, ofreció una breve conferencia bajo el título “Crisis económica, ¿una crisis de valores?”, tras la cual tuvo lugar la imposición de la Beca Colegial a los alumnos y alumnas de tercer año. La Vicerrectora clausuró el acto con unas palabras que encerraban un mensaje de ánimo para todos los estudiantes, que pronto encararán la etapa final del curso. El Acto concluyó con una actuación del Coro Piccolo, que interpretó varias piezas, algunas clásicas y otras adaptaciones de canciones modernas. Finalmente, los becarios y becarias, junto a sus familias, pudieron disfrutar del tradicional Vino Español, en el Colegio San José.

Por la tarde, tuvo lugar el Acto de Clausura de curso en el Colegio Mayor, presidido por Dña. Estrella Somoano, representante de la Institución Teresiana. La Directora, Dña. Mª Luz Renuncio, abrió el acto con unas palabras en las que nos animó a recordar su invitación de la Apertura de Curso a ser aprendices y maestros y a constatar cómo, de diversas formas, iban a tener palabra en este acto tan especial algunos de los aprendizajes realizados. Éstos se plasmaron en la Memoria y sobre todo en el aprendizaje vital compartido por las alumnas que recibieron la Beca Colegial y de quien termina sus estudios este año. En esta recta final de curso, de estudio intenso, nos animó a intensificar la ayuda mutua y la capacidad de comprensión para mantener el buen ambiente y la convivencia. También nos invitó a ser personas con resiliencia, a sacar esas fuerzas interiores que nos permiten no sólo superar las crisis y las dificultades, sino salir fortalecidas de ellas.

Seguidamente, Beatriz Díaz, alumna de segundo de Nutrición y Dietética, leyó la Memoria de Actividades, que nos permitió dar un rápido repaso por todos los momentos significativos vividos durante este curso, acompañados de imágenes que a todas nos trajeron bonitos recuerdos.

IFA continuación, en nombre de las colegialas que habían recibido la beca por la mañana, Nuria Sánchez y Alba Chamizo, estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial respectivamente, leyeron unas palabras en las que rememoran su experiencia estos tres años en el Colegio Mayor, refiriéndose a la imposición de la Beca Colegial con las siguientes palabras: “Aparentemente para la mayoría de la gente no vinculada con ningún Colegio Mayor, es un acto más en el que te colocan una “banda de colores”. Para nosotras, por el contrario, es un último paso en este proceso que se lleva gestando desde hace tres años. Es un compromiso y un reconocimiento como Colegiala. Además de ser un momento especial junto a nuestra generación con las que hemos vivido muchas cosas.”IF

Marta Rodríguez, estudiante finalista de Derecho, dirigió a todas las presentes unas emotivas palabras recordando todos los aprendizajes realizados durante los cinco años que ha vivido en el María de Molina. Fueron palabras cargadas de experiencia y vida. Después de hacer un recorrido por todas sus etapas nos dijo: “Creo que mi balance de la vida colegial es obvio, cinco años después sigo aquí, para muchas será una locura, para mí es un orgullo. El “Marimoli” no ha sido sólo un sitio donde vivir o estudiar, ha sido una verdadera escuela de la vida, me ha enseñado lo que es respetar, lo que es aguantar, lo que es convivir, lo que es tener un problema y siempre tener una puerta a la que acudir”.

Posteriormente, pudimos disfrutar de una preciosa actuación de ballet, a cargo de nuestra estudiante de Danza Clásica, Silvia Reguera, que interpretó la pieza “Talismán”.

mosaicosilvia

Quedó clausurado el Acto tras unas palabras de Estrella Somoano en las que evocó al poeta José Manuel Caballero Bonald, al agradecer el Premio Cervantes que le fue concedido este año, cuando postulaba la libertad y la poesía como herramientas “contra los desahucios de la razón”. Defendía la capacidad curativa de la poesía, su potencia consoladora frente a los trastornos y desánimos que puede depararnos la historia nos decía: “Podemos corregir las erratas de la historia. Podemos defendernos con la palabra y con la PALABRA ante toda pretensión de silenciarnos por tantos motivos. La palabra que se pronuncia en libertad, los saberes distintos en los que os habéis preparado: Derecho, Arquitectura, Medicina, Administración y Dirección de Empresas, Diseño Industrial, Marketing, Educación… ésas son vuestra herramienta, vuestra palabra, para insertaros en la vida y en la sociedad.”

IF

La Jornada terminó con una cena fría, que el Colegio Mayor ofreció para todas las colegialas y sus amigos y amigas. La decoración de este día tan especial nos sumergió en el mundo del circo, llenando de colores vivos y alegres todos los espacios.

Anuncios